Por todos es sabido que la
situación actual que está atravesando la economía española ha afectado a miles
de familias, por ello se llegaron a
plantear los gastos familiares de otra manera y el sector de la moda se ha
visto afectado, contando con pérdidas durante seis años consecutivos.
El presupuesto total de los
españoles no ha caído de forma continuada durante la crisis económica. En 2008,
por ejemplo, el presupuesto de los españoles aumento en un 1,1% mientras que el
ámbito citado descendió un 5,8%
El Instituto Nacional de
Estadística (INE) difundió, el pasado mes de mayo, una encuesta en la que se
prueba un aumento de la economía, en cuanto al consumo de moda se refiere,
mostrando un total de 550,38 euros de gasto medio que realizaron los españoles
en el 2014, parecida a la que se dio en el 2012.
Todo esto
desemboco en un cambio de perspectiva en el consumidor, por lo que superficies
como Primark, Kiabi o shana han conseguido hacerse un hueco en el mercado
textil. Hubo tiempo en el que
Zara, cadena española por excelencia, se consideraba moda Low Cost. Sin
embargo, las estrategias agresivas con las que se han introducido en el mercado
estas nuevas cadenas han hecho que a ojos de los compradores resulte cara.España es el escenario perfecto para todos los operadores que pelean por implantar sus sistemas y tácticas de bajo coste. El gigante irlandés, Primark, ha conseguido situarse en el segundo puesto del textil en nuestro país, haciendo que la cuota del sector aumente hasta cinco puntos en tres años, es decir, de un 7,3% de cuota de mercado que se dio en 2011 a un 12,2% en 2014. Lo que significa que más de 12 millones de españoles compran algunas prendas en estas cadenas
Ante esta situación, Inditex
contraatacó lanzando al mercado una marca de bajos costes, lefties, con el fin
de vender más barato todas aquellas prendas de temporadas anteriores que no se
habían conseguido vender. Por su parte, la francesa Kiabi que abrió como si de
un mercado textil se tratase, ha decido
cambiar su política e intentar conseguir la demanda de los consumidores.
Pese al crecimiento de la
competencia, Primark sigue siendo la reina de la moda “Low cost”, no solo por
sus precios, los cuales son muy asequibles para todo el mundo, sino también por
la amplia variedad de prendas, desde pijamas con forma de animales pasando por
numerosos tipos de pantalones de todos los colores y modelos hasta llegar a
cualquier tipo de calzado; siempre manteniendo una gran calidad en sus
productos.
Una de las mayores ventajas
con las que cuenta Primark es la continuidad en el coste de sus efectos, por lo
cual las ventas no disminuyen y esto queda latente en que tan solo el años
pasado, la firma irlandesa, facturó 972 millones de euros.
El universo de
moda low cost es
cada vez más amplio, entre los competidores más jóvenes se encuentra Shana, cadena española con presencia en
el exterior. También pisan fuerte cadenas como Okeysi o Mulaya.
En 2015 el gasto medio de los
españoles, sin contar con los últimos trimestres, en prendas de vestir es de
unos 413,98 euros por familia, lo que supone un aumento del 2,7 %
en comparación con el año 2014 por las mismas fechas. Pese al aumento de
consumo en artículos textiles, que se
han dado en los dos últimos años, los gastos siguen un 30,6% por debajo de lo
registrado en el 2007, cuando se llegó a
un gasto medio de 772,54 euros.
En cuanto a
calzado se refiere, el presupuesto de los españoles para la compra de éste creció
en 2014 un 3,4%, hasta 136,40 euros, frente al mínimo de 131,96 euros de 2013.
A pesar de este último auge, la caída en los seis años anteriores hace que en
los años 2014 y 2015 el presupuesto siga situándose un 22,6% por
debajo del que tenían en 2007
Con los
tiempos que corren los consumidores se han adaptado a las diferentes ofertas
que se hacen en el sector de la moda, como los descuentos, comparan
precios y a no ser que sea de necesidad
se esperan a las rebajas. Esto es una de las principales consecuencias que ha
traído la crisis, ha hecho que el consumidor interiorice esta situación y que
la desaparición de la idea no será de manera instantánea.Además, se ha producido un auge en los diferentes sitios web en los que se aconseja dónde encontrar estos productos, como poder combinarlos y un gran número de consejos, ayudando a los diferentes perfiles que se dan en los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario