domingo, 21 de febrero de 2016

El Boom LowCost


Por todos es sabido que la situación actual que está atravesando la economía española ha afectado a miles de familias,  por ello se llegaron a plantear los gastos familiares de otra manera y el sector de la moda se ha visto afectado, contando con pérdidas durante seis años consecutivos.         

El presupuesto total de los españoles no ha caído de forma continuada durante la crisis económica. En 2008, por ejemplo, el presupuesto de los españoles aumento en un 1,1% mientras que el ámbito citado descendió un 5,8%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió, el pasado mes de mayo, una encuesta en la que se prueba un aumento de la economía, en cuanto al consumo de moda se refiere, mostrando un total de 550,38 euros de gasto medio que realizaron los españoles en el 2014, parecida a la que se dio en el 2012. 
Todo esto desemboco en un cambio de perspectiva en el consumidor, por lo que superficies como Primark, Kiabi o shana han conseguido hacerse un hueco en el mercado textil. Hubo tiempo en el que Zara, cadena española por excelencia, se consideraba moda Low Cost. Sin embargo, las estrategias agresivas con las que se han introducido en el mercado estas nuevas cadenas han hecho que a ojos de los compradores resulte cara.
España es el escenario perfecto para todos los operadores que pelean por implantar sus sistemas y tácticas de bajo coste. El gigante irlandés, Primark, ha conseguido situarse en el segundo puesto del textil en nuestro país, haciendo que la cuota del sector aumente hasta cinco puntos en tres años, es decir, de un 7,3% de cuota de mercado que se dio en 2011 a un 12,2% en 2014. Lo que significa que más de 12 millones de españoles compran algunas prendas en estas cadenas 

Ante esta situación, Inditex contraatacó lanzando al mercado una marca de bajos costes, lefties, con el fin de vender más barato todas aquellas prendas de temporadas anteriores que no se habían conseguido vender. Por su parte, la francesa Kiabi que abrió como si de un  mercado textil se tratase, ha decido cambiar su política e intentar conseguir la demanda de los consumidores.
Pese al crecimiento de la competencia, Primark sigue siendo la reina de la moda “Low cost”, no solo por sus precios, los cuales son muy asequibles para todo el mundo, sino también por la amplia variedad de prendas, desde pijamas con forma de animales pasando por numerosos tipos de pantalones de todos los colores y modelos hasta llegar a cualquier tipo de calzado; siempre manteniendo una gran calidad en sus productos.                                                                          

Una de las mayores ventajas con las que cuenta Primark es la continuidad en el coste de sus efectos, por lo cual las ventas no disminuyen y esto queda latente en que tan solo el años pasado, la firma irlandesa, facturó 972 millones de euros.
El universo de moda low cost es cada vez más amplio, entre los competidores más jóvenes se encuentra Shana, cadena española con presencia en el exterior. También pisan fuerte cadenas como Okeysi o Mulaya.
 
En 2015 el gasto medio de los españoles, sin contar con los últimos trimestres, en prendas de vestir es de unos 413,98 euros por familia, lo que supone un aumento del  2,7 %  en comparación con el año 2014 por las mismas fechas. Pese al aumento de consumo en artículos textiles,  que se han dado en los dos últimos años, los gastos siguen un 30,6% por debajo de lo registrado en el  2007, cuando se llegó a un gasto medio de 772,54 euros.

En cuanto a calzado se refiere, el presupuesto de los españoles para la compra de éste creció en 2014 un 3,4%, hasta 136,40 euros, frente al mínimo de 131,96 euros de 2013. A pesar de este último auge, la caída en los seis años anteriores hace que en los años  2014 y 2015  el presupuesto siga situándose un 22,6% por debajo del que tenían en 2007
Con los tiempos que corren los consumidores se han adaptado a las diferentes ofertas que se hacen en el sector de la moda, como los descuentos, comparan precios  y a no ser que sea de necesidad se esperan a las rebajas. Esto es una de las principales consecuencias que ha traído la crisis, ha hecho que el consumidor interiorice esta situación y que la desaparición de la idea no será de manera instantánea.
Además, se ha producido un auge en los diferentes sitios web en los que se aconseja dónde encontrar estos productos, como poder combinarlos y un gran número de consejos, ayudando a los diferentes perfiles que se dan en los consumidores.

 Sin duda alguna la pequeña oligarquía, en cuanto al sector de la moda low cost se refiere, está y estará controlada por el gigante irlandés seguido de otras firmas.

 

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