domingo, 17 de abril de 2016

La moneda, algo más que dinero




 
El Museo Arqueológico Nacional (MAN), ubicado en la calle Serrano (Madrid), acoge en sus instalaciones la exposición “La moneda, algo más que dinero”. En el que se hace un recorrido de estas que aportan grandes conocimientos históricos, económicos, sociológicos, políticos e incluso artísticos, todo visto desde una perspectiva arqueológica.
 
 
Entre sus paredes se esconce un verdadero tesoro histórico, destaca por su valor, su cantidad y sobre todo por la gran calidad tanto de conservación como de información, siendo la más importantes de España y una de las más reconocidas a nivel europeo.
 El largo recorrido de la exposición se encuentra separado por lo que en cada parte se muestra. El inicio está enfocado en conocer la moneda, sus utilidades, sus características, los formatos hasta hacer un recorrido histórico por todo lo que ha pasado la moneda y llegar al final de la exposición.
Uno de los matices que más llama la atención fue el proceso que sufrieron para convertirse en meros medios de pago, pasando por la sal, de ahí el apelativo de salario, o el ganado del que proviene capital. Todo esto pasando por duros procesos de concepción social. También la evolución que tuvo y la creación de elementos que servían como medio de pago como los vales o los talones.
Este museo cuenta con una parte en la que se muestran los pasos de creación de las monedas acercando a los visitantes y ampliando el conocimiento que puedas tener sobre estas. Además, enseñan los valores iconográficos y pictóricos que podían tener las monedas, a través de las cuales se podían conocer a los reyes, reinos, ciudades y lugares lejanos.  Los reyes, por ejemplo, las empleaban para darse a conocer y crear una buena imagen de sí mismos para evitar el rechazo.
Una de las cosas que he aprendido y que más llama la atención del visitante es que las monedas son un elemento muy presente en nuestra vida cotidiana y que se encuentra en todos y cada uno de los momentos del día.
Por último, destacar los conocimientos adquiridos gracias a las explicaciones que aporta la numismática, ciencia dedicada al estudio de las monedas y el dinero, la cual nos ayuda a comprender el valor de las monedas y aprender a leerlas ya que cada una cuenta un historia diferente.
Ha sido una visita muy satisfactoria que recomiendo a todo el mundo que quiera conocer más acerca del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario