Mucha
gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el
mundo. Con este lema se define el proyecto Mtech fundado por Cristina Aranda e
Isabel García Lomas, en el que se promueve la visibilidad de las mujeres en el
mundo digital y emprendedor.
Hoy
en día, las empresas demandan gente con cualidades muy específicas en las que
el positivismo y la búsqueda de soluciones estén visibles, que muestren una
actitud pro-activa y que se sigan formando de manera autodidacta. Además, se
buscan diversos perfiles que no solo digitalicen la empresa sino que, además, aumente
el valor de la misma.
Mientras
que una trabaja con un perfil más creativo, la otra muestra un perfil más analítico
empresarial, pero sin duda el Design Thinking es algo que las caracteriza a
ambas. Este se basa en la creación de ideas y la restructuración de las mismas
con el fin de satisfacer las necesidades sociales. Uno de los resultados que
obtuvieron fue la fundación Mtech.
Con
este nuevo proyecto han buscado el impacto en la sociedad, eliminar los
estereotipos impuestos socialmente que condiciona a los individuos a seguir un
camino, hacer de la tecnología algo divertido y no asociado a la imagen que se
tiene y, sobre todo, la inclusión de las mujeres en las nuevas tecnologías.
Para
ello, han desarrollado numerosos talleres como Hackathons, en el que se reúne
un grupo de individuos con diversos perfiles durante un fin de semana con el fin
de conseguir una solución para un problema social, o #TallerMujeresTech, en el
que se busca aumentar la inspiración, complementar la formación que puedan
tener las mujeres sobre el mundo digital y fomentar inclusión en los Networking.
También, hacen obras sociales como Jefa por un día o talleres comunitarios en
las cárceles.
Todo
esto para paliar los estereotipos que, desde que se nace, se han implantado a
través de los roles destacables en la filmografía universal o en la
diferenciación que se hace a la hora de escoger un juguete. Este proyecto tiene
como principal función impactar en la sociedad, la opinión pública y los
individuos para realizar cambios.
Una
de las iniciativas que más peso está teniendo en el panorama europeo es
“horizon 2020”, en esta se plantea el aumento de la presencia de las mujeres en
las empresas digitales de hasta un 40 %. En España, se ha llevado a cabo el proyecto “Promociona”
en que se pretende ayudar a las mujeres y aumentar su visibilidad en las
organizaciones españolas.
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