La
semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a una importante charla que nos
ha servido para ver la importancia de la relación entre gabinetes de
comunicación y periodistas.
La
charla a la que acudimos trato el tema de la crisis del sector del automóvil.
La mesa de debate estuvo formada por dos bandos. El de los periodistas formado
por Sergio Piccione, subdirector del periódico EL MUNDO y responsable del ámbito
de motor del grupo; junto a él se situaba Juan Hernández Luike, director de la
revista Autofácil, EVO y del grupo LUIKE, uno de los pioneros del periodismo
del motor en España. El bando de los gabinetes estaba formado por Enrique
Centeno, director de comunicación y gabinetes de Toyota y Jesús Presa, director
de comunicación de Renault España.
Este
sector en los últimos 10 años se ha visto afectado por numerosos casos que han
puesto en jaque a la industria automovilística. Han sido crisis generadas en
una de las muchas empresas del sector, pero que termina afectando a todas. La
última y más conocida el famoso caso de las emisiones de Volkswagen. Acerca de
este caso se abrió una interesante mesa de debate, donde ambos bandos dieron
enorme importancia a la comunicación entre ellos. Se facilitan el trabajo en
esas situaciones.
Los
gabinetes dan información a los medios y estos la canalizan para el público.
Bien es cierto que la comunicación en un primer momento puede ser difusa, pero
debemos de tener encuentra que una marca va a contar lo que
quiere contar, no toda la verdad. El periodismo de motor debe de indagar y
sacar la verdad a la luz. En Renault, por ejemplo, tienen un gabinete de
crisis para estas situaciones, tienen en cuenta que una crisis de una marca afecta
al sector en global.
Otra
de las cosas que aprendimos es que el periodismo tiene la capacidad de
informar, el gabinete no. Eso es algo que ambos bandos saben, por eso la
cooperación es vital para el buen funcionamiento de ambos. En una crisis se
siguen tres pasos, se niega, se admite la culpa y se llora.
El
periodismo especializado sin gabinetes de comunicación tendría las cosas muy
difíciles, se deben de hacer público todo tipo de información, tanto la que
beneficia como la que perjudica. La cooperación debe de ser mutua. Ambos
obtienen beneficios. Los gabinetes ganan clientes para su marca, el periodista
lectores para su medio.
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