jueves, 26 de mayo de 2016

MTech, una iniciativa por la igualdad


Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Con este lema se define el proyecto Mtech fundado por Cristina Aranda e Isabel García Lomas, en el que se promueve la visibilidad de las mujeres en el mundo digital y emprendedor.


Hoy en día, las empresas demandan gente con cualidades muy específicas en las que el positivismo y la búsqueda de soluciones estén visibles, que muestren una actitud pro-activa y que se sigan formando de manera autodidacta. Además, se buscan diversos perfiles que no solo digitalicen la empresa sino que, además, aumente el valor de la misma. 

Mientras que una trabaja con un perfil más creativo, la otra muestra un perfil más analítico empresarial, pero sin duda el Design Thinking es algo que las caracteriza a ambas. Este se basa en la creación de ideas y la restructuración de las mismas con el fin de satisfacer las necesidades sociales. Uno de los resultados que obtuvieron fue la fundación Mtech.

Con este nuevo proyecto han buscado el impacto en la sociedad, eliminar los estereotipos impuestos socialmente que condiciona a los individuos a seguir un camino, hacer de la tecnología algo divertido y no asociado a la imagen que se tiene y, sobre todo, la inclusión de las mujeres en las nuevas tecnologías.

Para ello, han desarrollado numerosos talleres como Hackathons, en el que se reúne un grupo de individuos con diversos perfiles durante un fin de semana con el fin de conseguir una solución para un problema social, o #TallerMujeresTech, en el que se busca aumentar la inspiración, complementar la formación que puedan tener las mujeres sobre el mundo digital  y fomentar inclusión en los Networking. También, hacen obras sociales como Jefa por un día o talleres comunitarios en las cárceles.

Todo esto para paliar los estereotipos que, desde que se nace, se han implantado a través de los roles destacables en la filmografía universal o en la diferenciación que se hace a la hora de escoger un juguete. Este proyecto tiene como principal función impactar en la sociedad, la opinión pública y los individuos para realizar cambios.

Una de las iniciativas que más peso está teniendo en el panorama europeo es “horizon 2020”, en esta se plantea el aumento de la presencia de las mujeres en las empresas digitales de hasta un 40 %. En España,  se ha llevado a cabo el proyecto “Promociona” en que se pretende ayudar a las mujeres y aumentar su visibilidad en las organizaciones españolas.

 

 

 

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