martes, 17 de mayo de 2016

Periodistas Vs Gabinetes de comunicación


La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a una importante charla que nos ha servido para ver la importancia de la relación entre gabinetes de comunicación y periodistas. 
La charla a la que acudimos trato el tema de la crisis del sector del automóvil. La mesa de debate estuvo formada por dos bandos. El de los periodistas formado por Sergio Piccione, subdirector del periódico EL MUNDO y responsable del ámbito de motor del grupo; junto a él se situaba Juan Hernández Luike, director de la revista Autofácil, EVO y del grupo LUIKE, uno de los pioneros del periodismo del motor en España. El bando de los gabinetes estaba formado por Enrique Centeno, director de comunicación y gabinetes de Toyota y Jesús Presa, director de comunicación de Renault España. 


Este sector en los últimos 10 años se ha visto afectado por numerosos casos que han puesto en jaque a la industria automovilística. Han sido crisis generadas en una de las muchas empresas del sector, pero que termina afectando a todas. La última y más conocida el famoso caso de las emisiones de Volkswagen. Acerca de este caso se abrió una interesante mesa de debate, donde ambos bandos dieron enorme importancia a la comunicación entre ellos. Se facilitan el trabajo en esas situaciones.

Los gabinetes dan información a los medios y estos la canalizan para el público. Bien es cierto que la comunicación en un primer momento puede ser difusa, pero debemos de tener encuentra que una marca va a contar lo que quiere contar, no toda la verdad. El periodismo de motor debe de indagar y sacar la verdad a la luz. En Renault, por ejemplo, tienen un gabinete de crisis para estas situaciones, tienen en cuenta que una crisis de una marca afecta al sector en global. 

Otra de las cosas que aprendimos es que el periodismo tiene la capacidad de informar, el gabinete no. Eso es algo que ambos bandos saben, por eso la cooperación es vital para el buen funcionamiento de ambos. En una crisis se siguen tres pasos, se niega, se admite la culpa y se llora.

El periodismo especializado sin gabinetes de comunicación tendría las cosas muy difíciles, se deben de hacer público todo tipo de información, tanto la que beneficia como la que perjudica.  La cooperación debe de ser mutua. Ambos obtienen beneficios. Los gabinetes ganan clientes para su marca, el periodista lectores para su medio. 

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