domingo, 6 de marzo de 2016

World Olive Oil Exhibition (WOOE)


Tras la visita al World Olive Oil Exhibition celebrado en pabellón 1 de IFEMA (Madrid) he sacado en conclusión unos términos que pueden explicar tanto la visita como el sentido de la exposición.

En primer lugar, el Consumidor inteligente hace referencian a que a la hora de comprar el producto se tiene que tener en cuenta algunos aspectos como el embotellado, la denominación o la providencia e informarse y comprar aquellos productos que sean de clara calidad, en cambio, es la contraparte del fenómeno que se da en la sociedad, el consumidor adquiere el aceite que las marcas se encargan de dar a conocer a través de técnicas marketinianas no del todo claras y veraces. Es decir, el comprador se guía por aquellas marcas de repercusión y de bajo coste sin importar la calidad.

En referencia a lo último, el slogan que algunos centros lanzan como “la calidad no es cara” son totalmente engañosos para una sociedad poco formada en este sector. Claramente quien quiere calidad ha de pagarla. Además, aquellas empresas que distribuyen mayor cantidad corren el riesgo de que no todos sus productos sean de calidad, en cambio, si la producción es menor se puede atender más y comprobar su buen estado.

Uno de los mayores engaños que se dan en los supermercados en relación con el aceite, son los conocidos como suave e intenso, estos NO son aceites de calidad, es más, son aceites refinados con tratamientos químicos con los que se intentan recuperar algunas propiedades que han perdido debido a que son malos aceites o el embotellamiento no es el adecuado. Para que un aceite sea extra virgen se deben recoger las aceitunas al vuelo y o del suelo, se les debe hacer un tratamiento y un proceso especial.

Otro término aprendido tiene relación con los productos ecológicos, muchas empresas del sector utilizan medios de producción ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, eliminando productos químicos o perjudiciales en el cultivo de la aceituna o en el proceso de producción del aceite. Para obtener la denominación ecológica se deben cumplir una serie de requisitos que suponen tiempo y un desembolso económico importante, por lo que algunos productores prefieren no tenerlo aunque sus productos sean de ese tipo.

Todo esto guarda cierta relación con el periodismo, ya que hay muchos medios que se hacen eco de estos términos para informar y formar a los consumidores. También se encuentran revistas especializadas como Mercacei magazine quien se encarga de cubrir los aconteciendo del sector, noticias relevantes etc.  

En conclusión, gracias a esta visita y a las explicaciones de algunos productores, he aprendido mucho sobre este mundo y como los consumidores nos dejamos llevar por lo económico y por lo que nos intentan vender las marcas. Deberíamos estar más atentos a estos engaños y saber que adquirir, aunque sea más caro, para que no afecte a nuestra salud o bien estar.

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